Las Jornadas tienen como objetivo incentivar el intercambio de información y la cooperación, en la búsqueda de impulsar la confección de políticas de drogas más humanas, justas y eficaces, ante el rotundo fracaso de las aplicadas hasta la actualidad, hecho que se ve reflejado en el aumento de los daños producidos por el consumo desinformado de sustancias, la violencia y corrupción sin precedentes derivados del tráfico ilícito de drogas y la alarmante vulneración de Derechos Humanos y civiles producto de la criminalización y persecución penal a usuarios y cultivadores.

En este escenario, en distintos países de Latinoamérica se vienen proponiendo nuevos paradigmas regionales que abordan el fenómeno sociocultural del uso de drogas desde una óptica de salud pública y reducción de daños, y proponen enfocar el problema del narcotráfico desde la lógica de la criminalidad compleja. Muchos de ellos están siendo desarrollados a partir de la realidad social en torno al uso de plantas como el cannabis o la coca, y son impulsados por fuertes movimientos sociales que facilitan la visibilización y el análisis de la problemática. Estos nuevos paradigmas constituyen valiosas herramientas para avanzar progresivamente hacia políticas de drogas integrales que respeten los derechos de los ciudadanos y las diversas cosmovisiones de los pueblos.

Durante los dos días de las Jornadas se buscará compartir este amplio conocimiento. En el primer encuentro se hará foco en los aspectos sociales, económicos, políticos y jurídicos en torno a las políticas de drogas en Latinoamérica, haciendo especial énfasis en la situación de la región del Río de la Plata y en particular de Argentina. Durante el segundo día se abordarán tanto los aspectos científicos del cannabis, como sus usos medicinales e industriales.

Con tal finalidad se organizaron los siguientes paneles de exposición:

Apertura
Panel 1. Política de drogas en Latinoamérica: el nuevo paradigma soberano
Panel 2. Río de la Plata: de la despenalización a la regulación
Panel 3. El usuario de drogas en Argentina: actualidad y abordajes alternativos
Panel 4. Clubes de Cultivo: el modelo de regulación comunitaria del cannabis
Panel 5. Cáñamo industrial: la pujante economía en torno a la planta de cannabis
Panel 6. Cannabis medicinal: una planta con varios usos terapéuticos
Disertación Especial. Raúl Zaffaroni / Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Panel 7. La ciencia detrás de la planta: química, biología y cannabinoides
Clausura
I Jornada Universitaria sobre Politicas de Drogas y Cannabis